Cleptomanía

Ladrones, película sugerente donde las haya, me lleva a comentar brevemente la diferencia entre un ladrón y un cleptómano.
El término cleptomanía fue acuñano por Esquirol y Marc en 1838, y la define como “la necesidad o impulso irresistible, recurrente e intrusivo de sustraer objetos que no son necesarios para el uso personal o que carecen de valor económico.” Se trata pues de un trastorno de control de los impulsos. Se caracteriza por experimentar una sensación creciente de tensión antes de realizar el robo, que va seguida del consecuente alivio tras el mismo, que puede ir acompañado o no de sentimiento de culpa una ver realizado.

Ladrones

La diferencia fundamental entre un ladrón y un cleptómano es que los últimos no planifican sus robos, siempre los cometen a solas, y se da con frecuencia que los objetos sustraídos sean regalados, retornados o escondidos.

Existen datos que sugieren que la mayoría de personas cleptómanas son mujeres. Suelen existir tanto trastornos depresivos como de ansiedad en las personas que sufren esta patología, y es frecuente la comorbilidad con el abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, entre otros.

Para saber más:
Tuotromédico
Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: